Germana Giannini: “El canto es la riqueza de la gente simple”


Me siento en el escenario del Teatro Casala junto a la artista Germana Giannini, y en compañía de sus compañeros Adriano y Andrea llegados como ella de Italia hace ya unos años. Siguiendo a la maestra arribaron a Sevilla. Germana es una mujer capaz de generar en torno a sí la magia que atrae a quienes la conocen y trabajan con ella. Por ello dos veces al año, ahora y en primavera, mujeres y hombres de diferentes puntos de Europa dejan sus vidas cotidianas para venirse a esta urbe del sur a hacer los talleres y montar el espectáculo In-vocación.
Su alquimia fue capaz hace ya un tiempo de transformar la vida de una francesa que durante más de veinte años estuvo dedicada a la alta costura en los salones de la moda de París y Milán. Lo dejó cuando escuchó la filosofía de vida de Germana y conoció su manera de hacer arte a través del canto y la música.
Mujer de mirada profunda, cierra los ojos mientras habla y gesticula con la elegancia del pueblo italiano. Se mece su larga melena con la misma destreza con la que toca la tampura.
¿Qué os ha motivado a montar este espectáculo?
Yo quería hacer todo esto, me gusta trabajar con grupos, con personas de distintas culturas. Tras realizar el taller, hemos preparado este proyecto In-vocación que reúne a artistas europeos de Suiza, Francia, Italia, Alemania y España. Dos veces al año, ahora y en primavera, vienen a Sevilla y trabajamos este pequeño espectáculo.
Eres una persona que buscas la energía de los escenarios. ¿Qué te atrajo del Mercado de Abastos de Triana para montarlo aquí?
La idea de la persona que lo ha realizado me parece muy poética. Es un lugar insólito. La cercanía con el público crea un rito que rompe con lo tradicional, se crea una gran intimidad.
¿Qué proceso de trabajo habéis seguido en el taller para montar In-vocación?
Es un método alquímico. He visto cómo es la personalidad de cada uno. He reparado a ver sus partes más profundas y aquellas otras más cómicas. Hay gente que nunca ha hecho teatro y que con su espontaneidad se ha lanzado a hacerlo con gran calidad. El tema de la improvisación es clave. En dos días hemos montado sobre todo las improvisaciones vocales. No me gusta que sea todo construido.
A través del canto la persona hace una labor de autoconocimiento. ¿Qué descubrimientos has hecho a lo largo de tu vida sobre ti misma?
En unos meses junto a Andrea y Adriano –que nos acompañan a pie de escenario durante la entrevista– sacaremos un libro sobre esto. Es una doble edición en español e italiano con una editorial de Bolonia. He viajado mucho, y a través de los diferentes cantos he tenido la posibilidad de sacar mis emociones y también las de las otras personas.
Vivimos una etapa complicada, ¿qué puede aportar el canto para que la persona y los pueblos superen los obstáculos que tienen?
Creo que el canto es la riqueza de la gente simple. Ella siempre ha cantado para expresar su vida y sacar una fuerza que supere esas complicaciones inútiles.
Estás acostumbrada a vivir y trabajar en distintas partes del mundo. ¿Qué te ha aportado cada lugar y pueblo?
Italia, mi país natal, el sentido de la melodía, los colores de las regiones italianas.
El Tibet, su corazón que ofrece una paz potente.
La India, el sentimiento de la fluidez, de la femineidad y de la gracia espiritual.
España, las pulsiones vitales, el ritmo vital.
Sobre qué os gustaría hablar que no hayamos hablado.
Aquí se suman Andrea y Adriano, quienes nos comentan que la experiencia de Germana viajando por diferentes lugares le ha permitido recabar las resonancias de cada pueblo y sitio. En sus talleres ella transmite esos colores de los países. Se abre un espacio del canto de cada pueblo.
Se trabaja mucho la improvisación y la escucha. Cada uno tiene que escucharse y escuchar a los otros. Escuchar lo que nos pasa en el momento presente y Germana con su alquimia nos funde.
Retoma la palabra Germana para comentar que en Sevilla he encontrado más alegría y gozo profundo en estos años. En Italia hay una separación entre lo folclórico y lo operístico. Para compartir sentimientos y transformarnos aquí es posible abrirte a emociones ocultas en uno mismo.
Queridos lectores del Rick´s Café podéis tener más información en la web de Germana:
http://www.germanagiannini.com/Home.html

Comentarios

  1. www.sarapastor.comviernes, 08 noviembre, 2013

    UN INTERESANTE DESCUBRIMIENTO ESTE EVENTO.
    ESPERANDO NOTICIAS Y QUE NOS INFORMEIS DE SUS PRÓXIMOS TALLERES..
    GRACIAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares