José Joaquín Guerra: "Escribo quitándole tiempo al descanso"

Me siento a charlar con José Joaquín Guerra por la reciente publicación de su novela Una historia intrascendente (Editorial Seleer). En pleno proceso de recuperación de una operación de hernia discal, el escritor continúa con su pasión por la literatura desde su tierra natal en Aracena. Buen momento para acercarse a la sierra onubense de la mano de un libro interesante, sentarse debajo de una encina a leer mientras los cerdos ibéricos comen bellotas. Los olores a romero, tomillo y cantueso te acompañarán si te animas a hacerlo.
El compromiso de José Joaquín con los temas humanos y sociales de nuestro tiempo se ha traducido en esta novela en la que denuncia los malos tratos.
¿Qué te ilusionó y estimuló a escribir esta novela?
A escribir me estimularon dos amigas profesoras. La novela surgió a través de ese estímulo con una historia que tenía en mente. Quería escribir algo que pudiese transmitir un poco de conciencia en lo referente a los malos tratos.
¿Cómo ha sido el proceso de escritura de la misma?
El proceso fue totalmente caótico, en ningún momento pensé llegar a escribir una novela. Mi idea era hacer un relato corto, pero ya en un principio con la introducción del personaje de Pablo se me empezó a ir de las manos. Solo tenía la idea en la cabeza, pero no había estructurado nada, fui escribiendo tal y como iba surgiendo y claro, la historia comenzó a tomar vida propia.
Pablo encuentra en el Dr. Romero a un gran médico y ser humano. Descríbelo a los lectores del Rick´s Café.
El Doctor Romero, aunque lo que he utilizado es su nombre, es un personaje real, al que he tenido la suerte de encontrarme en dos momentos cruciales en mi vida. La última vez el 29 de octubre, tuve un encuentro en quirófano con él. En realidad es así, como en la novela, además de un gran neurocirujano, es un ser humano con mayúsculas –y José Joaquín nos lo recalca–. Utilizando su nombre he querido rendirle mi humilde homenaje.
A diario te dedicas al antiguo oficio de fontanero. ¿Cómo organizas tu vida para dejar ese espacio clave para escribir?
Bueno, buscando tiempo para ello, como es lógico quitándoselo al descanso. Normalmente llevo un cuaderno y bolígrafo allá a donde vaya por si surge alguna idea.
Descríbenos la relación de Pablo con su madre.
La relación casi no existe, aunque Pablo sigue preocupándose por ella, como supongo que pasa en la vida real en muchos casos.
Desde tu conocimiento personal, ¿hasta qué punto es posible encontrarse hoy a jefes y compañeros de trabajo comprensivos y humanos como los de Pablo?
Es muy difícil, aunque no imposible. Creo que en los tiempos que corren esto solo es posible en pequeñas empresas, donde todos se conocen y la relación entre compañeros es más trascendental y humana desde el punto de vista de la amistad que de la relación profesional.
¿Cómo es posible atacar a alguien y no dejarle señales externas de herida?
Hay golpes en la cabeza que no dejan herida externa, sin embargo pueden tener consecuencias internas. Lo sé por experiencia.
Conforme avanza la trama, vemos que en su estructura has combinado un capítulo recordando lo que vivió Pablo aquellos tres días y un capítulo del hospital. ¿Por qué esta elección narrativa?
Tampoco fue una elección muy meditada, simplemente pensé que podía ser una forma de mantener un cierto suspense y aumentar la intriga.
Sobre qué te gustaría hablar que no hayamos hablado.
Simplemente decir, que ésta es mi primera obra literaria, es lo primero que escribí. Y que me alegra que también sea lo primero que he publicado.
Muchas gracias Manuel.

Comentarios

  1. Los malos tratos es un tema agudo en la urbe de hoy. Hemos desplazado el concepto de confianza en otras estrategias como la manipulación , el poder. Quién infunde respeto( NO TERROR) recibirá el mismo trato, pero en la práctica es un realidad épica y heroíca , es tan proporcional a no tener prejuicios o no discriminar. Atentos, los retos del mundo de hoy es tener coherencia en lo que se piensa y en lo que hacemos... Saludos, desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Coherencia al actuar con lo que se piensa, he ahí la base de una vida libre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares