Una propuesta abierta e inclusiva

Una serie de acontecimientos observados con detenimiento en los últimos años, unidos a profundas conversaciones con personas conocedoras de los mismos y de la vida, me ha impulsado a escribir esta tribuna que es una carta abierta a todas aquellas personas e instituciones privadas y públicas dispuestas a unirse a la misma desde el compromiso, la vocación, la responsabilidad y la coherencia. Se trata de sumar, de generar empatía y sinergias entre todos.
La vida cultural de una ciudad, de una región, de un país o de un continente depende en gran medida de la fortalezca que ofrezcan sus respectivas sociedades civiles. Si a nivel personal, interpersonal, intergeneracional y social se establece una colaboración honesta y bien hecha, las posibilidades de crecimiento y expansión de todas las personas y entidades que participen con decisión serán colmadas. Será posible poner en marcha y consolidar desde una red local a una macro red europea de eventos culturales que permita alcanzar varios logros:
Primero, que esas personas e instituciones que ahora siguen funcionando como compartimentos estancos, comiencen a salir de sus respectivos círculos para dialogar y lanzar un calendario consensuado del que todos participen y se sientan beneficiados. Y que con ellos vengan las personas que normalmente les siguen. Esto supone sumar públicos.
Segundo, que ese público interesado en las cuestiones culturales, humanas y cívicas que a todos nos preocupan y ocupan, porque al final todos nos vemos afectados por la incompetencia, la ignorancia y la corrupción, formemos un equipo cada vez más sólido y crítico constructivo para hacer frente a esos que actúan así y que son obstáculos a superar de una vez. Y que ese público sirva también de animador con la gente de su entorno (barrios, familias, amigos, asociaciones…) para que personas que muestran poco interés o desconocen lo valioso que se está haciendo en su ciudad o en cualquier otra, comience a ser partícipe de estas realidades.
Tercero, que compañías de teatro y los propios teatros, productoras audiovisuales, medios de comunicación digitales y tradicionales; cines; colegios, institutos y universidades; librerías, centros cívicos y bibliotecas; fundaciones y ateneos; galerías de arte, nos organicemos de tal manera que los calendarios no se pisen y sí se complementen. No es lo mismo, por citar varios ejemplos, que a la presentación de un libro vayan 30 personas que lo hagan 150. No es igual que un teatro esté lleno que a mitad de aforo. Y podemos citar otros casos de sinergias que podemos establecer.
¿Qué podemos lograr si somos capaces de hacerlo posible? Además de lo ya citado, que cada persona, cada generación, cada ciudad y cada pueblo, se enriquezca a nivel intelectual y espiritual y, por tanto, en el plano cívico. Contribuiremos a forjar una economía sostenible apoyando a hombres y mujeres, a entidades públicas y privadas, a generar puestos de trabajo o a mantener los ya existentes que son de alto valor añadido. Y esos servirán de base para crear nuevos puestos de trabajo de las industrias y de los servicios auxiliares con los que trabajan.
¿Estamos dispuestos a hacerlo? Sumar, dejar a un lado lo que ignoramos, las envidias y los egos, y comprometernos de palabra y con acciones a llevarlo a cabo. El Rick´s Café os lanza esta iniciativa para que nos sentemos a dialogar y a establecer una hoja de ruta. Si crees en ella, súmate y ven de la mano de tu gente, compártela.

Comentarios

  1. Iniciativa de una valor incalculable que hay que apoyar sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Por tan palabras poéticas y sensibles para una propuesta llena de sentido.
    Estamos dispuestos a hacerlo. ¡Contad con nosotros!
    Germana, Adriano, Andrea,
    Proyecto In-Vocación

    ResponderEliminar
  3. Germana y amigos de Sennsa Teatro, vamos a ir preparando una reunión para un día que nos venga bien a todos los interesados de cara a plantear una estrategia en esa línea. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares