María Rosa Sánchez: "El periodismo bien hecho e independiente sí puede cambiar las cosas"



María Rosa Sánchez, estudiante y periodista

Desde su Málaga natal, a través del medio de comunicación La Taberna Global, la estudiante y periodista María Rosa Sánchez de la mano de Laura Zornosa, comenzaron a provocar el cambio de una orden ministerial con trágicas consecuencias: la reducción de las becas Erasmus para 2014. Ellas dos, María Rosa Sánchez ejerciendo de cronista y Laura Zornosa generando una entrada en Change.org solicitando la adhesión a la sociedad para impedir esa barbarie, han hecho rectificar todos de la mano esa decisión.
Este hecho, como tantos otros a lo largo de la historia, tiene que encender la luz a las personas y a los grupos que en nuestro tiempo aún permanecen impasibles y acomodados a las circunstancias adversas que estamos viviendo, porque ellos también están siendo perjudicados en sus condiciones de vidas y derechos. Su falta de compromiso con los problemas de todos, su mirar a otro lado, es un colaboracionismo con quienes toman decisiones como las que han dado pie a que el Rick´s Café se siente a conversar con María Rosa Sánchez.
Ahora que han pasado varias semanas que tú iniciaste a través de las redes sociales la defensa de las Becas Erasmus, ¿qué análisis haces como estudiante y periodista del acontecimiento que está suponiendo esa defensa?
Como estudiante pienso que me ha tocado vivir una etapa mala. Se supone que los años de estudio, que son los que marcan tu futuro han de ser los mejores. Y yo solo veo trabas y dificultades en el camino. A pesar de eso enorgullece ver que los jóvenes, cuando les interesa, sí que se mueven para defender sus derechos y reclamarlo.
Como periodista, este acontecimiento me ha devuelto mucho la fe en una profesión que veía más que muerta. Las redes sociales no son suficientes, han servido para mover la noticia, pero son los medios los que dan la voz. Sin noticia no hay historia; si yo no hubiese escrito la noticia en La Taberna Global, Laura Zornoza no hubiera creado la petición de Change.org y no se hubiese frenado tan rápido la locura de orden del ministerio. A la hora de la verdad, es el periodismo bien hecho e independiente (que todavía existe, sí) el que puede cambiar las cosas.
¿Qué evolución sientes dentro de tu persona cuando una acción tan concreta ha generado un efecto humano y social tan valioso e impactante?
No sé si he evolucionado, realmente estoy acostumbrada a protestar y sacar a la luz aquello que me parece injusto o puede cambiarse. Que este hecho haya tenido más repercusión se debe al gran número de gente involucrada, no a que yo lo haya promovido.
Dos preguntas, la primera, ¿quiénes te han transmitido esos valores de defensa de los asuntos comunes que a cualquier persona o pueblo nos afectan?
Los valores se aprenden con la conciencia o con la experiencia. Normalmente con ambas, crecer y abrir los ojos al mundo me ha enseñado que si algo no me gusta he de intentar cambiarlo. No me he criado siendo una persona conformista y las situaciones injustas deben ser denunciadas, te afecte personalmente o no. No son valores de defensa de asuntos comunes; es cuestión de principios. Si algo está mal y puedes hacer algo para que mejore ¿por qué no hacerlo? E incluso cuando no se pueda, no está de más divulgarlo para que otros se enteren de que está mal. Quien sabe, lo mismo llega a alguien que sí puede cambiar las cosas.
La segunda, ¿cómo has ido asimilando esas enseñanzas de vida?
De manera positiva, me han hecho ser una persona mucho más luchadora. Y más fuerte, sobre todo más fuerte.
Qué análisis haces como ciudadana, estudiante y periodista, de este hecho real: el ministro Wert, máximo responsable del Ministerio y, por tanto, quien tiene la obligación de conocer los presupuestos con los que va a contar, por un lado, ¿supuestamente no supiera que la Unión Europea para el periodo 2014-2020 le tiene concedidos a España una mayor cantidad de dinero que invertir en el Programa Erasmus?
No es verdad. Wert está en la calle, lo sabe él y lo sabemos todos. Se ha ganado a pulso ser el ministro más odiado que ha existido nunca y su estrategia, últimamente, no tiene puntos de apoyo. Parece que está jugando a la desesperada, intentando dar hachazos sin ningún tipo de criterio. Claro que sabía que la Unión Europea tiene concedido a España una mayor cantidad de dinero a partir del 2014, eso es un dato de dominio público que lleva rulando por las redes desde verano, con la instauración del Erasmus Plus se aumenta el presupuesto por parte de la Unión Europea, lo que se traduce en un aumento de la cuantía de las becas.
Y, por otro, que se generara un debate social en el que el portavoz de la Comisión para temas de Educación, saliera de manera ipso facto para decir que Wert había dicho una falacia.
El debate social es relativo, a nadie le sorprendió esa respuesta. Wert no tiene buena reputación, ni dentro ni fuera de su país, por lo visto. Pero realmente fue una alegría ver que alguien le reprendía así, alguien a quien no puede omitir como hace con el resto de nosotros.
¿Qué acciones estáis desarrollando el grupo de estudiantes españoles del programa Erasmus para seguir defendiendo y potenciando éste en los próximos años?
Se están realizando movilizaciones, videos de protesta, peticiones en Change, etc. Aún nos estamos organizando, es complicado mantener a tanta gente unida, la incertidumbre bajo la que se encuentran cientos de estudiantes no es precisamente de ayuda. La indignación si no se canaliza bien no se aprovecha y estando tan dispersos como estamos, mantener la llama viva es la prioridad. Hay mucha gente que se vuelca pero está muy lejos; ni nos planteamos abandonar la lucha. Nadie se contenta con la ayuda provisional de Wert, los futuros Erasmus 2014, 2015, 2016… también tienen derechos que hay que defender. Pero estamos empezando ya un movimiento que será duradero, para garantizar el Erasmus  este curso y todos los que le siguen.
Este 11 de diciembre se ha introducido una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que en 2014 el programa Erasmus cuente con 19 millones de euros más en España. Ya en 2012, el Parlamento europeo tuvo que presionar a la Comisión y al Consejo de Europa para que un dinero del presupuesto europeo comprometido a las becas Erasmus se pagaran. ¿Qué te parece tanta falta de profesionalidad y de sentido de gobierno de la polis europea por parte de los representantes de la soberanía popular europea?
Una barbaridad. A fin de cuentas todos los gobiernos acaban actuando igual, se recriminan cosas unos a otros y caen en lo mismo. La Comisión Europea argumentó que no tenía dinero para pagar becas que estaban acordadas desde un año antes. Miren quien predica con el ejemplo.
Sabe el Rick´s Café que te encanta la música, ¿qué obra musical pondrías de fondo para esta causa común de los Erasmus?
No sabría decirte, no creo que haya una canción adecuada.

Comentarios

Entradas populares