Vayan al teatro, la Cía. La Torrent y Hortensia lo merecen



Montse Torrent durante su actuación en Las mil noches de Hortensia Romero.
Estar sola en el escenario nunca fue fácil, menos aún durante hora y media. Acompañada de la sencillez de un decorado con una silla, un carrito para transportar las bebidas en el salón, y una cama con dosel, Montse Torrent hizo vibrar al público que asistió al estreno de Las mil noches de Hortensia Romero en el teatro TNT-Atalaya de Sevilla. Tras su primera puesta en escena en el bello Puerto de Santa María, llegaban a la capital andaluza. Arranca con un audiovisual añadiendo ese toque contemporáneo a una visión clásica del teatro, y sirviendo de puente lo que se insinúa en ese reportaje con lo que iremos viendo conforme avance la obra. El sentido circular del texto, de la representación, lo alcanza la Compañía La Torrent gracias a esos cuatro detalles y a su saber interpretar las claves de Quiñones y de la dramaturgia.
Logró Montse Torrent que compañeros del mundo del teatro de toda la vida como María Alfonsa –por cierto soberbia su interpretación en la película Caníbal, que ya reseñé en su momento–, o el director Ricardo Iniesta, y la gente rieran desde los primeros minutos de su puesta en escena. Chispa, picardía y ese juego gestual que Montse Torrent domina. A eso sumemos la interpretación que ha hecho del texto junto a la directora Estrella Távora. Han sacado las esencias del genial Fernando Quiñones, quien logró ser finalista del Premio Planeta con esta obra en 1979. Pero no se quedaron hay, ni la actriz, ni la directora ni el resto del equipo del montaje. Supieron jugar con la música, con esos cuatro recursos del decorado y las luces, para transmitir la tragicomedia de la vida de la Hortensia, y a través de ella de los personajes de una época de la historia de España, la del franquismo.
Con la música vertebraron los pasajes de la puesta en escena. Hicieron a través de los acordes musicales la transición de cada microhistoria que encierra este relato lleno de humanidad. Si era un tiempo biográfico cómico y alegre, allí estaban los sones flamencos vivos. Vemos cómo Hortensia ama a su manera a Julio Sánchez. O la seguimos al cabaret cuando por mes y medio fue estrella de una compañía de vedette. Si el dolor y la tragedia se hacían presentes en Hortensia y su mundo, los sonidos del piano marcaban el desgarro y la melancolía cuando sentimos el maltrato a Hortensia o a cualquier otra mujer desgraciada de aquella época, o cuando la protagonista pierde a su bebé durante el embarazo.
Y para jugar con esos tiempos musicales, con esos diferentes altos y bajos emocionales, estaba Torrent para provocar risas y silencios cómplices con el público. Lo invitaba a pensar y sentir, con la ironía de los diálogos, de los movimientos corporales, del dominio de quien lleva tres décadas amando las tablas de un teatro. En ellas Torrent es feliz. Por eso, cuando varios hombres salían del teatro a unos metros de este periodista, les escuché decir: -me ha encantado.
En el aparente mundo feliz que Quiñones generó alrededor de Hortensia, había mucho submundo trágico de fondo. Esa abuela y madre  que son serviles y buenas; el padre del que Hortensia prefiere pasar de largo o aquel bastardo que la violó siendo una adolescente de doce o trece años. Cuando Hortensia ejerce la profesión más antigua, se encuentra desde señoritos finos y sensibles como su Julio Sánchez, hasta cortijeros rudos y empresarios de esos que funcionan solo alrededor de los intereses creados. Por su cama, transitan desde bellos jóvenes legionarios superdotados hasta un minusválido y algún sadomasoquista.
Las mil noches de Hortensia Romero, con la Compañía Torrent supone sacar a la luz la vida de alguien que desde el inframundo que le tocó o eligió vivir, supo tener vida propia. Queridos lectores del Rick´s Café, si estáis hoy por Sevilla, no lo dudéis, a las nueve de la noche en el teatro TNT-Atalaya. Si no estáis por aquí, animad a la gente del teatro de vuestras ciudades a que la lleven. Os dejo aquí su trailer.

Comentarios

  1. critica de las mil noches

    ResponderEliminar
  2. Que pronto esté de nuevo en la cartelera de cualquier teatro que se precie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares