Cuestiones pendientes a resolver...

… Resultan inquietantes las decisiones y sentencias judiciales que están apareciendo en las últimas semanas en España: el caso Noos (Urdangarín, Infanta Cristina, Diego Torres y Cía); las tarjetas black (Rato y Blesa); y ahora la posible absolución de Torrijos (teniente alcalde de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, siendo alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, PSOE). En todas esas decisiones y sentencias judiciales se reconocen los delitos cometidos y por los que fueron encausados los citados responsables de aquéllos.

Cuando se ocupa un cargo público, ya sea como funcionario o como político, la prescripción de los delitos cometidos no tiene que producirse. O al menos eso se proclama y defiende por ciertos grupos que se proclaman de izquierdas y que reclaman la Memoria Histórica para asuntos como la condena del franquismo o a nivel internacional los atentados cometidos por las dictaduras argentinas o de Pinochet en Chile. Esos mismos grupos que ahora hacen mutis por el foro, silencio y miradas para otro lado cómplices, cuando un asunto como el de los delitos cometidos por Torrijos y los restantes encausados, pueden quedar libres de condena. Resulta sintomática la doble vara de medir que practican. Esos mismos grupos que para los asuntos del franquismo, de la dictadura argentina o pinochetista, el caso Noos o las tarjetas black, claman por los medios tradicionales y digitales contra las sentencias emitidas.
 
No menos inquietante es la postura tomada por el otro grupo, el de los ultraconservadores  que desde el actual control de los medios públicos, en especial RTVE, y ciertas tribunas mediáticas privadas defienden a capa y espada las decisiones tomadas en el caso Noos, o hacen por ahora mutis por el foro desde que ha sido desvelado por El Confidencial la posible implicación del despacho de abogados de Miguel Roca en la trama de corrupción de CIU. 

La Segunda Transición no puede hacerse a costa de que corruptos y cómplices de cualquier bando se vayan de rositas, sin purgar sus delitos, sin devolver lo que robaron y sin volver a tener la posibilidad de desempeñar cargos en las Administraciones Públicas o hacer desde el ámbito privado negocios con aquélla. 
La Segunda Transición no puede hacerse sin que el Nuevo Pacto no sea una renovación coherente de la Constitución de 1878 que sea respetada por todos en las decisiones cotidianas, y se pliegue a una cascada de defraudadores y manipuladores que salen absueltos de delitos cometidos porque los diversos grupos a los que han realmente representado llegan a acuerdos entre sí como si no hubiese pasado nada. Claro que ha pasado.
 
En todo esto, cada persona que vive en España tiene que definirse. Tomar postura. Si romper con la filosofía de las dos Españas o la España de los reinos de taifas; o abrirse paso a una Tercera España que no conozca de bandos dicotómicos y de grupos de interés que sólo piensan y actúan para sí mismos.
 
En todo esto, las instituciones de la Unión Europa tienen que tomar posición. Los fondos europeos destinados a España, como a cualquier otro país de la UE, han sido causa y objetivo de unos y otros para saquear las arcas públicas y hacer negocios que han, por un lado, resquebrajado los cimientos de los buenos servicios públicos (Sanidad, Educación, derecho a la jubilación, el seguro de desempleo, el derecho a la vida). Y, por otro, alentado un sistema económico donde el trabajo bien hecho y con honradez, ha dado paso a un modelo sustentado en la usura.
Tú, ¿con quiénes y con qué estás dispuesto a colaborar?
 
Continuaremos…

Comentarios

  1. La Reforma de la Universidad... http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1163186

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo por tus comentarios aportando artículos interesantes. Que tengas un feliz día.

    ResponderEliminar
  3. La Asociación de la Prensa de Madrid denuncia la coacción de Podemos a periodistas:
    http://www.apmadrid.es/comunicado/comunicado-de-apm-ante-el-acoso-de-podemos-a-periodistas/

    ResponderEliminar
  4. El Cuarteto de Versalles... http://www.republica.com/el-manantial/2017/03/06/el-cuarteto-de-versalles-suena-bien/

    ResponderEliminar
  5. Comisión de investigación Caso Gürtel y PP. http://www.diariodesevilla.es/espana/Ciudadanos-PSOE-Podemos-financiacion-PP_0_1115589126.html

    ResponderEliminar
  6. La lacra de la corrupción en España... http://www.republica.com/2017/03/10/rajoy-no-puede-denunciar-la-corrupcion-de-mas-por-los-muchos-casos-que-le-implican-en-el-pp/

    ResponderEliminar
  7. http://www.lavanguardia.com/opinion/20170324/421132022786/el-bolso-desaparecido.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares