Un país y sus circunstancias personales



El compañero Rúas se instala de nuevo en la ruta para desplazarse a Madrid. El viaje resultará sabroso, acompañado de Miguel, psicopedagogo, de treinta y pocos años, y con una ya larga trayectoria profesional desde que terminara sus estudios de bachillerato y luego un módulo superior de F.P. de Mecánica. Aquel camino le condujo a montar una empresa de Peritaje de Coches. Durante más de un lustro disfrutó de su vocación y sacó adelante su negocio. Sin embargo, la principal compañía para la que trabajaba, una entidad multinacional, comenzó a apretar las minutas de sus tarifas y el estrés le llevó a replantearse la vida que quería llevar.
 
Ante el panorama que se le presentaba en España, decidió mejorar su inglés y se marchó a Brighton, una urbe inglesa caracterizada por su diversidad étnica y la apertura de mentes de sus conciudadanos. Le comentaba Miguel a Rúas que si alguien quiere ver cualquier tipo de corte de pelo imaginable o inimaginable, que vaya a esta urbe a unos 30 kilómetros de Londres, y allí los descubrirá. Es una ciudad donde el mundo del diseño, la música y las bellas artes, tienen un papel humano, social y económico importante.
 
Acompañan a Miguel y a Rúas, Rocío y su madre, dos inteligentes hispano argentinas afincadas en España desde principios de siglo como consecuencia de la crisis del corralito, y las sempiternas luchas dicotómicas que el país hispanoamericano vive desde la década de los Cincuenta del siglo pasado, cuando pasó de ser la quinta potencia económica mundial a vivir sucesivas crisis económicas, institucionales y sociales. Cansados de la pugna entre Peronistas y Justicialistas, la familia decidió venir a España por las posibilidades que el mundo de la ingeniería le ofrecía al padre. Estas mujeres han conocido la vida de los pequeños municipios, como la Trimilenaria ciudad de Carmona, famosa por sus yacimientos romanos, la muralla y Parador Nacional árabe, la belleza de sus iglesias barrocas, el buen estado de conservación de sus palacios, el encanto de las casas andaluzas de dos o tres plantas con patios, y la inmensidad atractiva de su Vega. En ella, donde hoy se cultivan cereales, naranjos, verduras u olivos, hace miles de años el Océano Atlántico regaba sus tierras con sus mareas.
 
Rocío y su madre, que veían como la vida en Carmona para las mujeres se desarrollaba principalmente entorno a la vida familiar y algún desayuno o café diario, decidieron emprender su ruta hasta Sevilla. Ella para completar sus estudios de bachillerato y de bailarina; su Madre para convalidar sus estudios universitarios de Bellas Artes. En las aulas de Sevilla, Ella apreció las diferencias formativas entre ambos modelos de universidad. En su San Juan natal, la Facultad de Bellas Artes destaca por dotar a sus estudiantes de una gran formación teórica. En cambio, en la de Sevilla desde el primer día los universitarios pueden adquirir una gran destreza y habilidades en el dibujo ya que se pasan la carrera dibujando a modelos. La gran carencia sevillana, además de la corrupción endogámica del sistema universitario español, es que la mayoría de los maestros tienden a formar a su alumnado para esculpir tallas de Cristo o de la Virgen, dado el protagonismo del Barroco en la ciudad.
 
Ella además desde hace años disfruta como cantante del Coro del Teatro Maestranza, donde también la crisis económica se ha dejado notar, ya que al depender de los Gobiernos nacional, del autonómico y local, éstos tres rebajaron las condiciones laborales a partir de 2008 en adelante. Y, sin embargo, los puestos ejecutivos o políticos no vieron mermados sus sueldos tan significativamente como lo hicieron los de los músicos, o los de los cantores. Ahora, el nuevo Director de la ROSS, John Axelrod, está llevando a cabo actos en la calle con la orquesta y el coro para que la ciudadanía conozca mejor a ambos, sepa apreciar su valía y les apoye.
 
Madrid cada vez está más cerca, el viaje está siendo sabroso, hasta que la ineptitud de los responsables políticos y burocráticos de la DGT ralentiza el mismo. A unos 100 kilómetos de la Villa y Corte, y hasta el kilómetro 30, sin necesidad han habilitado el carril izquierdo de la Autovía de la Plata para los vehículos que salen de Madrid. La decisión es torpe y errónea. Durante esos 70 kilómetros, no llegarán a ciento cincuenta los conductores que han tomado esa opción. Una vez más, los incompetentes burócratas y políticos se alían para hacer un flaco favor a los ciudadanos. ¿Para qué están los medios públicos de comunicación -además de para manipular la realidad desde los años ochenta-? ¿No se podría informar a los viajeros que fueran a entrar o salir de Madrid de que se iba a habilitar esa torpe decisión?

Y los cuatro viajeros coinciden en el hartazgo que la mayoría de personas tenemos del mundo político y de los intereses creados desde San Juan a Buenos Aires, desde Sevilla a Madrid, desde Londres a Brighton. También están de acuerdo en la importancia de la Educación Cívica y de la Formación para que cualquier persona pueda descubrir el sentido de su vida, la importancia de convivir a partir del respeto cotidiano de unos valores humanos y cívicos universales, y de enseñar a las nuevas generaciones a crear desde la ilusión, la vocación y alegría.


Comentarios

Entradas populares