Terrorismo internacional y responsabilidades políticas en clave nacional


Los atentados perpetrados por células terroristas en Barcelona y Cambrils de estos días son una muestra más de la incompetencia de los políticos con responsabilidades gubernamentales a nivel nacional y regional, y de los funcionarios o profesionales contratados a dedo que no están al tanto de sus obligaciones.
 
Escudados en una falsa propaganda y en una realidad histórica irreal, primero la antigua Convergencia y Unión, y Esquerra Republicana de Cataluña, y en estos últimos años la CUP, dieron rienda suelta a una nación que nunca ha sido ni será: Cataluña.  Una región como sabes, amigo lector, conformada humana, histórica y socialmente a partir de aldeas, pueblos y ciudades que se unieron a nivel administrativo, legal y político dando origen a un Condado, a su vez unido a la Corona de Aragón. Como afirmaba con veracidad y pruebas Julián Marías es imposible estar sometido durante 500 años. Prueba más que evidente es que salvo el periodo de la dictadura de Franco en el que todos los españoles contrarios al régimen sufrieron la represión del franquismo en mayor o menor medida, el resto del tiempo Cataluña y los catalanes han podido vivir y convivir con esa otra lengua española que es el catalán, se han manejado por el Mundo con la lengua común y universal, el español. Y Barcelona ha sido el ejemplo de ciudad española y mediterránea abierta a Europa y al Mundo desde el último tercio del siglo XIX hasta que la corrupción del clan Pujol y de sus cómplices convirtiera a esa urbe y región en una realidad menor. Sin embargo, nuestros compatriotas catalanes tienen la capacidad de volver a ser lo que fueron. 
 
Pero no solamente son los creadores de una realidad nacional catalana los corresponsables políticos de lo sucedido. El gobierno de Rajoy como máximo responsable de la Defensa de España sobre todo a través del Ministerio de Interior y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, tiene una grave tarea que no ha sido capaz de desempeñar y que ha facilitado la acción de los terroristas. Recordemos que el Ministerio del Interior desde el anterior mandato de Rajoy está puesto en entredicho y vive procesos de investigación judicial y administrativa desde que Jorge Fernández fue ministro. Pero es que su sucesor, Zoido, no solo no ha sido capaz de poner orden en el desaguisado con tintes corruptos de su antecesor, sino que no está sabiendo asumir sus competencias y lo acaecido es una prueba palpable.
 
Y ahora llega el momento de mirar un poco más atrás: Recordemos que el otro gran atentado que se produjo en España perpetrado por células yihadistas acaeció durante el final del segundo gobierno de Aznar, y a escasos dos días de las Elecciones Generales de 2004. Aquellos yihadistas sembraron de muerte, terror e indignación a Madrid, a los españoles y al Mundo. El incompetente José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó a la Presidencia del Gobierno tras aquel proceso electoral, no supo durante sus dos mandatos ni cerrar las heridas de aquel atentado, en buena medida porque grupos de propaganda mediáticos -enmascarados de falsos medios de comunicación- afines a ultraconservadores del PP estuvieron azuzando mentiras durante aquellos años, y el gobierno de Zapatero no supo gestionarlo. Y además Zapatero con su desconocimiento profundo de la Historia de España y su frivolidad por contentar a las 17 Regiones, cuando comenzó a negociar los nuevos Estatutos de Autonomía, incluyó la cláusula de realidad nacional en lo que son realidades regionales: Andalucía, Cataluña, País Vasco, etc… El ignorante no es sólo iluso, sino que con su error manipula la historia pasada, marca el devenir y provoca que la convivencia humana y social presente y futura vayan por caminos equivocados y tóxicos. Todos esos corresponsables políticos han mirado y actuado como compartimentos estancos, como reinos de taifas, en lugar de mirar por lo común, por las necesidades y circunstancias de cada persona y de los ciudadanos.  

Dicho todo esto, España y los españoles tras haber sufrido y hecho frente durante varias décadas a lo que fue la lacra del terrorismo de ETA -mercenarios encubiertos bajo el disfraz de falsas reivindicaciones-, hemos de tomar como base esa experiencia, esos conocimientos, y junto al resto de países democráticos seguir trabajando y cooperando hasta derrotar a los yihadistas y a las circunstancias que hacen posible que ésos no sólo aparezcan sino que se reproduzcan.

Comentarios

  1. https://elpais.com/elpais/2017/08/17/opinion/1502998471_330728.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os animo a que comentéis los artículos y que entre tod@s hagamos de este blog un lugar de encuentro y debate serio y participativo, siempre respetándonos. Propón temas sobre los que escribir.

Entradas populares